Hyperaktive Kinder: Yoga als zusätzliche Therapie hilfreich – Los niños hiperactivos: Yoga como terapia alternativa – Hyperactive Children: Yoga as an additional therapy helpful

Hyperaktive Kinder: Yoga als zusätzliche Therapie hilfreich

Yoga wirkt auf neurophysiologischer und neuropsychologischer Ebene und kann Muskelanspannung, Konzentrationsfähigkeit und die Fähigkeiten zum Ruhigwerden positiv beeinflussen. Die Wirkungen von Yoga sind somit der Kernsymptomatik bei ADHS entgegengerichtet. Heidelberger Forscher prüften jetzt an 19 Kindern mit hyperkinetischen Störungen, ob Yoga die Symptomatik tatsächlich verringert. Die Kinder wurden in zwei Gruppen unterteilt. Die erste Gruppe startete mit einem achtwöchigen Bewegungstraining, dem ein achtwöchiges Yogatraining folgte. Die zweite Gruppe absolvierte die Trainingsmodule in umgekehrter Reihenfolge. Das Yogatraining war eigens für Kinder mit ADHS entwickelt worden und enthielt Elemente des Hatha-Yoga (Körperhaltungen, Atemübungen, meditative Übungen). Das Bewegungstraining umfasste gängige Bewegungsspiele, wie sie auch im Schul- und Freizeitsport von Kindern zum Einsatz kommen (zum Beispiel Lauf-, Werf- und Fangspiele).

Durch das Training verbesserte sich die Aufmerksamkeit der Kinder, und ihre hyperkinetische Symptomatik reduzierte sich signifikant. Die Fortschritte waren fast ausschließlich auf das Yoga-Training zurückzuführen. “Insgesamt erweist sich das Yoga-Training als spezifisch wirksames alternatives beziehungsweise zusätzliches Therapieverfahren bei Kindern mit ADHS mit mittleren bis hohen Effektstärken“, betonen die Forscher. ms

Haffner J, Roos J, Goldstein N, Parzer P, Resch F: Zur Wirksamkeit körperorientierter Therapieverfahren bei der Behandlung hyperaktiver Störungen: Ergebnisse einer kontrollierten Pilotstudie.

Dr. sc. hum. Johann Haffner, Klinik für Kinder- und Jugendpsychiatrie, Zentrum für Psychosoziale Medizin, Universitätsklinikum Heidelberg, Blumenstraße 8, 69115 Heidelberg

Los niños hiperactivos: Yoga como terapia alternativa

El yoga funciona a nivel neurofisiológico y neuropsicológico y puede influir positivamente en la tensión muscular, la capacidad de concentración y la capacidad para descansar. Los efectos del yoga se dirigen así a los síntomas centrales del TDAH. ( TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.) Heidelberg investigadores han puesto a prueba 19 niños con trastornos hipercinéticos para determinar si el yoga en realidad reduce los síntomas. Los niños se dividieron en dos grupos. El primer grupo comenzó con un entrenamiento de ocho semanas seguido de un yogatraining de ocho semanas. El segundo grupo completó los módulos de entrenamiento en orden inverso. El Yogatraining fue especialmente diseñado para niños con TDAH y contenía elementos del Hatha-Yoga (posturas corporales, ejercicios, ejercicios de meditación). El entrenamiento del movimiento incluía juegos de ejercicios comunes, tales como los utilizados en la escuela y el deporte de ocio de los niños (por ejemplo, correr, lanzar y coger juegos).

A través del entrenamiento, la atención de los niños mejoró y sus síntomas hipercinéticos disminuyeron significativamente. El progreso fue casi totalmente debido a la formación de yoga. “En general, el entrenamiento de yoga ha demostrado ser una alternativa específicamente eficaz o terapia adicional para niños con TDAH con niveles de efecto de medio a alto”, destacan los investigadores. Ms

Haffner J, Roos J, Goldstein N, Parzer P, Resch Q: En la efectividad de las terapias orientadas al cuerpo en el tratamiento de trastornos hiperactivos: resultados de un estudio piloto controlado.

El Dr. sc hum .. Johann Haffner, Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Centro de Medicina Psicosocial del Hospital Universitario de Heidelberg, Blumenstraße 8, 69115 Heidelberg

Hyperactive Children: Yoga as an additional therapy helpful

Yoga works at a neurophysiological and neuropsychological level and can positively influence muscle tension, ability to concentrate, and ability to rest. The effects of yoga are thus addressed to the core symptoms of ADHD. Heidelberg researchers have now tested 19 children with hyperkinetic disorders to determine whether yoga actually reduces the symptoms. The children were divided into two groups. The first group started with an eight-week movement training followed by an eight-week yogatraining. The second group completed the training modules in the reverse order. The Yogatraining was especially designed for children with ADHD and contained elements of the Hatha-Yoga (body postures, exercises, meditative exercises).

The movement training included common exercise games, such as those used in the school and leisure sport of children (for example running, throwing and catching games).

Through the training, the children’s attention improved and their hyperkinetic symptoms decreased significantly. The progress was almost entirely due to the yoga training. “Overall, yoga training has proven to be a specifically effective alternative or additional therapy for children with ADHD with medium to high effect levels,” the researchers emphasize. Ms

Haffner J, Roos J, Goldstein N, Parzer P, Resch F: The effectiveness of body-oriented therapy in the treatment of hyperactive disorders: results of a controlled pilot study. Journal of Child and Adolescent Psychiatry and Psychotherapy, 2006; 1: 37-47.

Dr. Sc. Hum. Johann Haffner, Department of Child and Adolescent Psychiatry, Center for Psychosocial Medicine, University Hospital Heidelberg, Blumenstraße 8, 69115 Heidelberg

Quelle – Fuente – Source:

https://www.aerzteblatt.de/archiv/51754/Hyperaktive-Kinder-Yoga-als-zusaetzliche-Therapie-hilfreich

Zeitschrift für Kinder- und Jugendpsychiatrie und Psychotherapie 2006; 1: 37–47.PP 5, Ausgabe Juni 2006, Seite 275PP 5

Revista de Psiquiatría Infantil y Adolescente de 2006; 1: 37-47.

Journal of Child and Adolescent Psychiatry and Psychotherapy, 2006; 1: 37-47.

 

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